
Fontanería
Soluciones básicas y a medida

Engloba los sistemas necesarios para la distribución de Agua Fría Sanitaria (AFS), Agua Caliente Sanitaria (ACS) y para la gestión de aguas sucias hacia las redes de saneamiento. Inclusive los equipos adicionales necesarios para que estas redes sean funcionales
-
Distribución de AFS y ACS
-
Saneamiento
-
Sistemas de bombeo
-
Depuración de aguas
-
Reaprovechamiento de aguas
Redes de AFS
Son las encargadas de hacer llegar el agua a todos y cada uno de los aparatos en una vivienda (grifos, inodoros,…); incluyendo todas las llaves de paso necesarias para poder realizar un correcto mantenimiento de la instalación, e intervenir con rapidez en caso de fuga de agua.
Redes de ACS
Se utilizan para transportar el Agua Caliente Sanitaria desde el sistema de producción hasta los puntos de consumo; incluyendo todas las llaves de paso necesarias para poder realizar un correcto mantenimiento de la instalación, e intervenir con rapidez en caso de fuga de agua.
Redes de recirculación de ACS
La normativa actual indica claramente en qué casos es necesario realizar una red de recirculación de ACS en la edificación. Estas utilizan para que todos los puntos de consumo puedan disponer de servicio de ACS en un tiempo desde que se abre el punto de consumo.
Sistemas de filtración y tratamiento
Estos sistemas permiten corregir problemas puntuales relacionados con los suministros de agua en la edificación. Se utilizan cuando nos encontramos excesos de: calcio, magnesio, hierro, gérmenes, incrustaciones de cal, mal sabor del agua, partículas suspendidas y coloidales.
Redes de pluviales
Estas conducciones canalizan las aguas de cubiertas-terrazas para llevarlas directamente a la red de saneamiento.
Redes de aguas negras y grises
Estas conducciones engloban las aguas procedentes de: baños, cocinas, lavaderos.
Grupos de bombeo de agua fría
Son equipos que permiten incrementar la presión y el caudal de servicio del AFS desde un punto determinado para poder dar servicio a la edificación en cuestión.
Se utilizan para obtener agua desde pozos, o incrementar la presión de trabajo de una red municipal de aguas para subir el agua hasta las plantas más altas de los edificios.
Grupos de bombas de achique
Estos equipos se utilizan para evacuar de manera mecánica aguas que no se pueden evacuar por gravedad.
Grupos de bombas de fecales
Estos equipos se utilizan para evacuar de manera mecánica aguas negras que no se pueden evacuar por gravedad.
Estos sistemas se utilizan cuando la red de saneamiento de la edificación no puede acceder de una manera razonable a la red de saneamiento del municipio. Estos inconvenientes suelen incluir un sobrecoste elevado para poder conectarse a la red general o la inexistencia de dicha red.
Augas de Galicia es quien regula en nuestra zona de trabajo la tipología de los equipos y las situaciones en las que se autorizan estos sistemas.
Estos sistemas de depuración pueden ser acompañados con sistemas específicos para ciertos contaminantes como: separadores de grasas, separadores de hidrocarburos, desarenadores,…
-
Estos sistemas se caracterizan por reaprovechar aguas de lluvia o depuradas para su uso en: inodoros, riego,…
-
Este tipo de reaprovechamientos está limitado a algunos usos específicos en edificación.
Preguntas frecuentes
La depuración de aguas residuales, es uno de los 6 pasos del círculo del agua que nos indica Augas de Galicia como entidad gestora dependiente de la Xunta de Galicia.
- La captación.
- La potabilización.
- La distribución para uso.
- Vertido a saneamiento.
- Depuración de aguas residuales.
- Vertido al medio ambiente.
Normalmente este ciclo se realiza con los medios y conducciones dispuestos por los propios ayuntamientos, pero todavía se dan casos en los que no hay disponible red de vertidos a saneamiento; por lo que el círculo se debe cerrar por el propio usuario en su propiedad antes de realizar el vertido de aguas depuradas. En estas situaciones es Augas de Galicia quien regula qué tipo de depuración debe instalar el usuario antes de poder verter sus aguas sucias a ningún sitio (incluso a un pozo negro o acequia situado dentro de su propiedad).
En cualquier caso estas medidas de vertido a saneamiento y depuración son las básicas y normales para una vivienda; pero se debe consultar la normativa específica relacionada para empresas como: restaurantes, casas rurales, talleres mecánicos, granjas,… ya que al disponer de contaminantes específicos es necesario evaluar la situación antes de recibir una orden de cese de actividad.
El INEGA (Instituto Galego da Enerxía) lleva años promoviendo y publicando recomendaciones para mejorar la eficiencia energética con pequeños gestos. Consulta el decálogo para empezar a ser más eficiente.
- Compra de manera responsable, consultando las etiquetas energética de los productos.
- Reduce el uso del vehículo particular.
- Realiza un uso eficiente del vehículo particular.
- Controla el consumo de la climatización y la calefacción.
- Haz un uso responsable de los electrodomésticos.
- Aprovecha la luz natural.
- Optimiza el consumo de ACS (Agua Caliente Sanitaria).
- Ahorra cocinando.
- Revisa periódicamente los contratos de suministros (electricidad, gas,…).
- Valora las inversiones en sistemas que favorecen el autoconsumo.
Sin problema, nuestra zona de trabajo abarca toda Galicia.
| A Coruña | Pontevedra | Ourense | Lugo |
|---|---|---|---|
| – Comarca de Arzúa – Comarca do Barbanza – Comarca de Barcala – Comarca de Bergantiños – Comarca de Betanzos – Comarca de A Coruña – Comarca do Eume – Comarca de Ferrol – Comarca de Finisterre – Comarca do Xallas – Comarca de Muros – Comarca de Noia – Comarca de Órdes – Comarca de Ortegal – Comarca de Santiago – Comarca do Sar – Comarca da Terra de Melide – Comarca da Terra de Soneira | – Comarca de Bajo Miño – Comarca de Caldas – Comarca do Condado – Comarca do Deza – Comarca do Morrazo – Comarca de Paradanta – Comarca de Pontevedra – Comarca do Salnés – Comarca de Tabeirós – Terra de Montes – Comarca de Vigo | – Comarca de Allariz – Maceda – Comarca da Baixa Limia – Comarca do Carballiño – Comarca da Limia – Comarca de Orense – Comarca del Ribeiro – Comarca de Tierra de Caldelas – Comarca de Tierra de Celanova – Comarca de Tierra de Trives – Comarca de Valdeorras – Comarca de Verín – Comarca de Viana | – Comarca dos Ancares – Comarca de Chantada – Comarca de Fonsagrada – Comarca de Lugo – Comarca da Mariña Central – Comarca da Mariña Occidental – Comarca da Mariña Oriental – Comarca de Meira – Comarca de Quiroga – Comarca de Sarria – Comarca de Terra Cha – Comarca da Terra de Lemos – Comarca da Ulloa |
La recirculación de Agua Caliente Sanitaria (ACS) es un sistema que permite disponer de agua caliente de manera inmediata en los puntos de consumo (baños, cocina,…). Así mismo nos permite reducir el consumo de Agua Fría Sanitaria mientras esperamos a que el Agua Caliente llegue al punto de consumo.
Este sistema está contemplado en la normativa vigente (RITE – DB HS4), que recoge los casos en los que es obligatorio instalarlo.
Una válvula reductora de presión es, cómo bien dice su nombre, un sistema mecánico que protege las tuberías, los depósitos y elementos que componen la instalación de agua fría y ACS de la instalación. Su función es evitar que una subida de presión de la acometida puede provocar fuga de agua.
En viviendas unifamiliares con agua de pozo, en el propio grupo de presión ya podemos regular la presión para que no sea excesiva.

Si necesitas asesoramiento de un equipo profesional para tu instalación,
da el primer paso hacia la tranquilidad.
