
Aerotermia

La aerotermia, permite mantener el confort adecuado obteniendo la máxima eficiencia energética.
Es una de las grandes alternativas a los combustibles fósiles en las instalaciones.
Preguntas frecuentes
También conocidas como «bombas de calor» son equipos generadores de calor y frío que basan su funcionamiento en un circuito frigorífico y en la humedad del ambiente. Su configuración de montaje les permite trabajar de forma eficaz en climas extremos, al mismo tiempo que mantener ajustados los costes de instalación. Este tipo de equipos funcionan con electricidad para activar los sistemas de generación de calor/frío, y su principio de funcionamiento los hace altamente eficiente; pero son más lentos en la entrega de la energía a la instalación que los equipos tradicionales con combustibles fósiles.
No hay un criterio único sobre dónde ubicar un equipo de aerotermia, es más una decisión a tomar en base a una serie de criterios:
- Tipología de la edificación a la que debe dar servicio.
- Distancia a la sala de calderas.
- Obstáculos cercanos a la ubicación de montaje.
- …
La valoración de estos criterios redundará en maximizar la fiabilidad, eficacia y eficiencia del sistema.
Los ahorros que vas a conseguir por retirar tu vieja caldera compensan con creces la inversión. Para poder hacer una oferta económica debemos comprobar el sistema de emisión de calor en la vivienda (radiadores, suelo radiante, fancoils,…), ya que las calderas impulsan a alta temperatura (entre 55 y 80ºC) y la aerotermia es muy rentable impulsando a baja temperatura (entre 28 y 50ºC).
Es muy importante que los radiadores sean capaces de trabajar con baja temperatura, para poder calentar las habitaciones. También se debe comprobar el estado de limpieza del circuito de calefacción; ya sea por radiadores, fancoils o suelo radiante.
Muchos fabricantes ya disponen de aerotermias que pueden trabajar a alta temperatura (hasta 70ºC), pero a estas temperaturas aumentamos el consumo eléctrico reduciendo bastante el rendimiento estacional del equipo. Nosotros recomendamos, si es posible, impulsar a baja temperatura para reducir al máximo el consumo eléctrico a lo largo de la vida útil de la aerotermia (se estima que en unos 15 años).
Al instalar una aerotermia también podemos producir el Agua Caliente Sanitaria (ACS), y lo habitual es que no se pueda aprovechar el depósito de ACS preexistente en la vivienda. Habría que sustituirlo por uno que admita trabajar a baja temperatura, y aunque supone incrementar el presupuesto, conseguiremos reducir los gastos mensuales.
Rotundamente si, hay que evaluar correctamente la instalación para garantizar el confort de los clientes y cumplir con la normativa para combatir la proliferación de la bacteria Legionella en las tuberías de Agua Caliente Sanitaria.
Es necesario entender que una aerotermia y una caldera tienen una forma de funcionamiento diferentes; pero también lo son los costes operativos de los dos sistemas.
De los diferentes gases refrigerantes que podemos encontrar a día de hoy en equipos de aerotermia, geotermia y climatización, las diferencias más importantes a nivel de usuario son aquellas que afectan al rendimiento y autorización de uso.
La normativa europea actual en relación a este tema (F-gas — Regulation (EU) 2024/573) va encaminada a la utilización de gases refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente, y va poniendo fechas límite para desechar el uso de aquellos que no cumplan con requisitos medioambientales más rigurosos.
El INEGA (Instituto Galego da Enerxía) lleva años promoviendo y publicando recomendaciones para mejorar la eficiencia energética con pequeños gestos. Consulta el decálogo para empezar a ser más eficiente.
- Compra de manera responsable, consultando las etiquetas energética de los productos.
- Reduce el uso del vehículo particular.
- Realiza un uso eficiente del vehículo particular.
- Controla el consumo de la climatización y la calefacción.
- Haz un uso responsable de los electrodomésticos.
- Aprovecha la luz natural.
- Optimiza el consumo de ACS (Agua Caliente Sanitaria).
- Ahorra cocinando.
- Revisa periódicamente los contratos de suministros (electricidad, gas,…).
- Valora las inversiones en sistemas que favorecen el autoconsumo.
Sin problema, nuestra zona de trabajo abarca toda Galicia.
| A Coruña | Pontevedra | Ourense | Lugo |
|---|---|---|---|
| – Comarca de Arzúa – Comarca do Barbanza – Comarca de Barcala – Comarca de Bergantiños – Comarca de Betanzos – Comarca de A Coruña – Comarca do Eume – Comarca de Ferrol – Comarca de Finisterre – Comarca do Xallas – Comarca de Muros – Comarca de Noia – Comarca de Órdes – Comarca de Ortegal – Comarca de Santiago – Comarca do Sar – Comarca da Terra de Melide – Comarca da Terra de Soneira | – Comarca de Bajo Miño – Comarca de Caldas – Comarca do Condado – Comarca do Deza – Comarca do Morrazo – Comarca de Paradanta – Comarca de Pontevedra – Comarca do Salnés – Comarca de Tabeirós – Terra de Montes – Comarca de Vigo | – Comarca de Allariz – Maceda – Comarca da Baixa Limia – Comarca do Carballiño – Comarca da Limia – Comarca de Orense – Comarca del Ribeiro – Comarca de Tierra de Caldelas – Comarca de Tierra de Celanova – Comarca de Tierra de Trives – Comarca de Valdeorras – Comarca de Verín – Comarca de Viana | – Comarca dos Ancares – Comarca de Chantada – Comarca de Fonsagrada – Comarca de Lugo – Comarca da Mariña Central – Comarca da Mariña Occidental – Comarca da Mariña Oriental – Comarca de Meira – Comarca de Quiroga – Comarca de Sarria – Comarca de Terra Cha – Comarca da Terra de Lemos – Comarca da Ulloa |
Si tienes una caldera de gasóleo/gas/biomasa, que todavía está en buenas condiciones de uso y tiene una buena eficiencia; puedes instalar un equipo de aerotermia/geotermia en conexión híbrida. Este tipo de montaje te permite utilizar el generador de calor que menos consuma, según las necesidades de la instalación.
Consúltanos cómo podemos ayudarte con un sistema híbrido en tu instalación.
Un radiador de baja temperatura es aquel que no necesita que la temperatura del generador de calor (caldera, aerotermia,…) sea elevada para poder trabajar correctamente. Estos radiadores no se parecen a los que habitualmente se instalan (radiadores de aluminio, de fundición,de chapa de acero,…), el carenado exterior los hace parecerse más a un fancoil que a un radiador.
Su punto fuerte es que se complementan muy bien con aerotermias, geotermias y calderas de condensación, permitiendo mejorar la eficiencia de la instalación.
La respuesta no es tajante, es necesario analizar varios parámetros antes.
- Las viviendas necesitan calor por que tienen unas pérdidas caloríficas (ventanas, puertas, paredes, tejado,…), unas más y otras menos. En función de esas pérdidas se suelen instalar más o menos baterías de radiadores; y más grandes o más pequeños según el calor que necesite la vivienda.
- Cuando una vivienda dispone de una instalación de calefacción por radiadores se debe calcular que funcionará correctamente con una aerotermia-geotermia y con una caldera estándar.
- También hay que revisar la instalación para verificar que no tengan componentes oxidados (tuberías, válvulas, radiadores,…).
- Si la instalación ya lleva instalada unos cuantos años, se debe evaluar si es preferible cambiarla antes de que empiece a tener fugas en poco tiempo.

